Construyendo una guía de buenas prácticas para campamentos tortugueros

El estado de Oaxaca es considerado el más rico en biodiversidad en el país y el lugar preferido de las tortugas marinas, ya que al estado llegan a desovar 4 de las 7 especies registradas para México.

Con la finalidad de trabajar en la elaboración de una guía de buenas prácticas para campamentos tortugueros en la costa Oaxaqueña, COSTASALVAJE y un equipo de fotógrafos de Bosson de Hux realizaron una salida a las distintas playas de anidación más importantes del estado, las cuales están operadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El viaje inició desde muy temprano, saliendo de Bahías de Huatulco en dirección a Cahuitán. Cahuitán es una comunidad afro-mexicana ubicada en el municipio de Santiago Tepextla, en el estado de Oaxaca al límite con el estado de Guerrero. En esta comunidad de no más de 130 personas se encuentra un campamento tortuguero operado por la SEMARNAT; la playa de Cahuitán es una importante playa de anidación de tortuga Golfina, Prieta y Laúd, siendo esta última la más importante especie de quelonios en esta playa, debido al número de anidaciones reportadas anualmente; es categorizada una playa primaria en anidaciones de tortuga Laúd. La playa tortuguera de Cahuitán tiene una longitud de 11 a 12 km y cuenta con cuatro esteros: el Encanto, Salitre, Barra Cahuitán y el Platanal, razón por la que es categorizada como sitio RAMSAR.

La segunda visita que realizamos fue al Parque Nacional Lagunas de Chacahua (PNLCH) decretado el 09 de julio de 1937 y declarado sitio RAMSAR en febrero del 2008, que comprenden la Bahía y Laguna de Chacahua y las lagunas Tianguisto y Pastoria. Es el hábitat de tres especies de tortuga marina: Laúd, Carey y Golfina, las cuales anidan en sus cinco bahías del parque. Además de las tortugas marinas, el Parque es el hogar de cientos de aves, cocodrilos, diversos anfibios y mamíferos pequeños como los tlacuaches y armadillos; asimismo brinda distintos servicios ambientales como son: la captura de carbono, producción de oxígeno, el valor estético para el turismo, la producción de alimentos para diferentes organismos como el camarón, recarga de mantos acuíferos y mantenimiento de la biodiversidad.

 

Al sur del Parque Nacional Lagunas de Chacahua se encuentra una de las dos playas más importantes de anidación de tortuga Golfina en México y el mundo, el Santuario de Playa la Escobilla ubicando en el municipio de Santa María Tonameca, la playa tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros y es operada por un campamento tortuguero dirigido por el Centro Mexicano de la Tortuga.

 

Entrando al Istmo de Tehuantepec se encuentra Barra de la Cruz, playa de importancia internacional de anidación de tortuga Laúd, esta playa al igual que el Santuario de playa Escobilla se encuentra operado por el Centro Mexicano de la Tortuga. La playa Barra de la Cruz cuenta con el nombramiento de Sitio RAMSAR. Además de la importancia de la playa en cuestión a las tortugas marinas, también es un sitio mundialmente reconocido por poseer olas adecuadas para llevar a cabo surfing.

Por último se encuentra la playa de Morro Ayuta, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, esta playa cuenta con un acuerdo de destino aplicado a partir de abril del presente año; es una playa de anidación de tortugas prieta, laúd y golfina, esta última presentándose en arribazón al igual que playa Escobilla. Morro Ayuta es una de las playas más importantes a nivel mundial y junto con el Santuario de Escobilla reciben miles y miles de hembras anidadoras en sus playas año con año. Esta playa cuenta con 15 kilómetros de distancia y está influenciada por 7 comunidades: El Coyul, Río Seco, Tapanalá, El limón, Santa María, Santiago Astata y Paja Blanca y cuenta con dos lagunas importantes en la zona.

Todas las playas de anidación importante de tortugas marinas en Oaxaca reciben año con año turistas interesados en observar, conocer y apreciar fenómenos como las arribadas, conocer a las tortugas Prieta y Laúd, es por eso que COSTASALVAJE está trabajando en una guía de buenas prácticas en playas de anidación de tortugas marinas, con la finalidad de no perturbar a estas especies.