Viajan desechos de Tijuana a SD

Viajan desechos de Tijuana a SD

Viajan desechos de Tijuana a SD
Los desechos son arrastrados al río ubicado en Border Fild State Park. Foto: Jesús Bustamante
TIJUANA, Baja California(GH)
El mal manejo de la basura en colonias como Laureles en Tijuana ha ocasionado que el río ubicado en Border Field State Park, en Estados Unidos, acumule toneladas de basura. Después de las primeras lluvias de 2018, el río Tijuana trasladó múltiples deshechos, entre bolsas y botellas de plástico, latas y pañales, hacia Imperial Beach. La situación es evidente en el Border Field State Park, que hace frontera con la carretera Internacional que lleva a Playas de Tijuana, al reunir kilos de material que se ha acumulado en una malla. Dicha malla ha evitado que la basura llegue al mar, sin embargo, de continuar las lluvias en los próximos días, la basura la sobrepasará e ingresará al mar.

El origen.

Fey Crevoshay, directora de políticas públicas de Costa Salvaje, consideró que la problemática se origina porque las colonias de donde proviene la basura no cuenta con servicios de recolección, por lo que los ciudadanos optan por tirarla al río “Se necesita expandir el servicio de recolección de basura semanal, si no se puede ir de casa en casa en lugares como estas colonias porque hay muchas pendientes, se pueden poner unos basureros grandes donde la gente pueda poner la basura y una vez a la semana se recoja”, dijo..

Entre los riesgos que se corren, añadió, es que a los pocos días de acumulada la basura, el lugar albergará infecciones..

“En unos meses habrán criaderos de ratas, arañas, serpientes, esta es basura limpia, acaba de llegar, pero aquí se va a acumular hasta arriba, cada año pasa lo mismo”, reveló. Crevoshay aseguró que los deshechos seguirán acumulándose hasta que finalice la temporada de lluvia por el costo que representa la limpieza del río cada vez que se junta la basura. “No la recogen tan seguido porque les cuesta mucho dinero; los norteamericanos están furiosos porque les está cayendo toda la basura de México”, comentó. Una de las soluciones para disminuir la cantidad de desechos que llegan a Estados Unidos, dijo, es evitar el uso de materiales de plástico, al ser un material que no es biodegradable. Crevoshay dio como ejemplo el estado de California, en donde ya está prohibido en las tiendas dar bolsas de plástico; además, se hace un cobro por las bolsas de papel..

“La solución es fácil, reciclar, usar el plástico, guardar nuestras cosas en cartón, no permitir usar las bolsas plástico, en California están prohibidas, no hay plástico”, explicó.